¡Si, si se puede!
Esta gran idea se le ocurrió al físico mexicano Miguel Alcubierre en 1994, en donde desarrolló un modelo que haría posible los viajes interestelares en una nave con mayor velocidad que la luz, pero sin violar ninguna ley física.
Pero, ¿Cómo?
Bueno, este método de desplazamiento tiene un "truquito" y es que nuestra hipotética nave no se estaría desplazando por el espacio, la idea es viajar con el espacio.
Sabemos que el espacio se expande constantemente, pero no nos referimos a si las galaxias se apartan unas de otras con una dirección en específico o lejos de un punto central, sino que todo el espacio se estira por igual.
Alcubierre pensó: “Si el espacio se puede estirar a gran escala, ¿Por qué no hacemos que el espacio se estire en chiquito?, ¿Por qué no hacemos que el espacio se estire atrás de mí?”
Si hacemos que el espacio se estire atrás de nosotros, eso nos alejaría, y si hacemos que el espacio delante de nosotros se contraiga entonces eso nos acercaría hacia algún punto Así que, nuestra nave estaría en una “Burbuja” de espacio plano y no sentiría ninguna fuerza.
Entonces, no seríamos nosotros los que nos estamos moviendo, sino el espacio expandiéndose y contrayéndose detrás y delante de nosotros y así es como podemos desplazarnos más rápido que la luz.
Los efectos como la dilación del tiempo (que hace que el tiempo pase más lento cuanto más nos acercamos a la velocidad de la luz) no se aplican. El funcionamiento del espacio-tiempo y las leyes de la relatividad no se ven afectados.
Pero hay un pequeño problema: Queremos producir curvaturas del espacio, la curvatura la produce la gravedad, y la gravedad la produce la masa; así que si queremos producir curvaturas del espacio necesitamos mucha masa.
La propulsión por curvatura requiere de energía negativa si es que queremos producir una curvatura opuesta a la expansión, es decir la contracción.
¿Qué es la energía negativa?
¿Recuerdas E=mc²? Esta famosa fórmula nos dice que la energía y la masa son equivalentes, entonces cuando hablamos de energía negativa hablamos de masa negativa. Y eso es un problema, porque hasta donde sabemos no hay masa negativa.
Aunque las leyes físicas actuales no prohíben la energía o masa negativa, solamente que no la hemos encontrado.
¿Se ha intentado su desarrollo?
En 2012, el Laboratorio de Física de Propulsión Avanzada de la NASA anunció que habían comenzado sus experimentos para ver si es posible fabricar un motor de curvatura. Se construyó un interferómetro para detectar las distorsiones espaciales producidas por la expansión y contracción del espacio-tiempo según la métrica de Alcubierre. Todo esto está descrito en un estudio de la NASA, titulado Warp Field Mechanics 101.
El objetivo era crear una burbuja de curvatura microscópica. Aunque de dimensiones minúsculas, sería una perturbación del espacio-tiempo. Según los cálculos, una burbuja podría permitirnos llegar a Alfa Centauri (el sistema estelar más cercano al Sol) en sólo dos semanas. Ese sería el tiempo transcurrido tanto en la Tierra como para alguien en el interior de una nave en ese viaje.
Hasta ahora la pregunta de si podemos realmente viajar más rápido que la luz tiene sentido teóricamente, y eso nos abre la puerta para más investigación a futuro.
Comentarios
Publicar un comentario