El gran temor de cualquier especie siempre ha sido el no saber a que se enfrenta. Prepararnos para la guerra ha sido un factor determinante que nos ha llevado, a través de la historia; al mundo que conocemos hasta ahora. Su estructura y creencias. La cultura, ideologías políticas, económicas y religiosas han sido no más que el resultado del pasar de los años y la combinación de factores que estos conlleva. La maravilla de la temporalidad y la diferenciación de aquellos que se prepararon y quienes no. De quienes supieron quedarse gravados en la historia y quienes solo fueron parte de un juego en el tiempo.
Quienes realmente nos dominan, sin conocerlos. Se han dado cuenta de dos factores fundamentales.
- El primero, no importa la información sino los medios.
- El segundo, más allá de una enfermedad, es la falta de información y la avalancha de especulación lo que crea el miedo. Y el miedo, es peor que cualquier virus. Más aún cuando se esparce paulatina y rápidamente de boca en boca y utilizando los medios que ya se controlan.
¿A que nos enfrentamos?¿Es esto una guerra fría o biológica?¿Se trata de intereses económicos?¿Estamos viviendo la creación de un nuevo orden mundial?¿Vamos por el camino teológico del Armagedón? Son miles y miles de preguntas que se podrían debatir, consultar, alardear pero que probablemente ninguno tenga la respuesta concreta. O por lo menos, aquellas que elimine ese factor multiplicador que es el temor. Un temor que empezó por la muerte y ahora se convierte en un temor a ser controlados. Amansados como ovejas y guiados al matadero como dicen muchos.
Por mi parte, he decidido tirar los dados sobre la mesa y crear en un momento de ocio mi propia teoría conspirativa. Sin afectar a nadie. Sin presumir de nada ni pretender tener la respuesta a todas las incógnitas. Desde luego, estoy seguro que solo aquellos interesados llegaran a lo menos a este punto y los que aún estén más hasta el final. Y es que mejor vale creer en algo que pensar morir sabiendo nada.
1. ¿Es un virus de laboratorio?
Sin ser virólogo, medico o alguna rama cercana. Asumiría que no hay un virus no modificado que pudiera soportar las inclemencias climáticas mundiales. Y es una de los preceptos que muchos defendían. Muere a los 26 Grados. Pasará cuando termine el invierno. No te preocupes que aquí no llega ... Además, según su estructura, se ha podido determinar (sin pretender citar fuentes concretas) que es un compuesto de diferentes enfermedades.
2.¿Se conocía de propagación y no se actuó en el momento indicado?
Esta pregunta ya queda un poco fuera de contexto conociendo la situación actual de carácter global. Pero sí, si hay que echarle la culpa a alguien debería ser al ente regulador a nivel mundial de aspectos determinantes a la salud. En este caso, ya sabemos quien. No se actuó ni en el momento ni de la forma adecuada. Comieron callados y tuvieron que vomitarse sobre si mismos.
3. ¿Cómo afecta la economía en general?
Aquí es donde se pone interesante el asunto y siento que puedo hablar con un poco mas de propiedad. Después de 4 meses en cuarentena y al ver el histórico de propagación debemos analizar la situación desde diferentes vistas:
- China al día de hoy es el Único país que re apunta un 3,2% a nivel macro mientras que las demás economías viven una historia de terror. Por lo menos, en sus informes del mismo tipo.
- EU lucha fervientemente por conseguir la vacuna contra el virus y mueve fichas internas para poder acaparar el primer lote de producción de una vacuna comercial y utilizarla para consumo interno.
- Rusia se aísla prácticamente del tema tratando de mantener una vida dentro de la cotidianeidad de cara a lo que fueron las elecciones que modifican la constitución y le permiten a su presidente ser re electo bajo modificación del libro magno de la ley.
-La UE va superando paulatinamente su ola de contagios y nos enseña que aunque en cierta parte no es una gran ventaja estar alineados bajo una moneda, sí que las políticas fiscales centralizadas por lo menos pueden mantener a flote el sistema y que la unión hace la fuerza. Además, demuestran hasta cierto punto¨ la eficiencia de un sistema de gobierno que esta dispuesto a atender las necesidades de una crisis de salud bajo estándares de calidad en el cuidado de su personal de salud.
- Latino América se ve sumida progresivamente entre dos grandes de la región que no creían y les toco empezar a creer (Brasil y México) un Héroe ´Salvador ‘que ha caído del cielo y tiene un equipo maravilloso de influencers y poder mediático (El Salvador) Pero que hasta no ver, no creer.
La realidad, la gran mayoría de los países latinoamericanos se han visto afectados por una pandemia que más que cualquier cosa ha sido aprovechada por gobiernos corruptos, luchas políticas sin sentido y licitaciones multimillonarias que más allá de la pandemia han agravado la estructura económica de países tanto de centro como de sur América.
Una Venezuela que ya no sabe ni a quien echarle la culpa de su propia desgracia teniendo al culpable cebado y con camisa roja y al ducho del culpable encamado y con tapabocas.
4. ¿Hasta cuándo durará este calvario?
Lamentablemente, esta pandemia se ha convertido en un negocio. Uno que resulta ser lucrativo para aquellos. Sólo aquellos ... que están en los diferentes poderes y tienen la potestad del dinero. Y es ahí donde se complica la situación. Siempre lo he dicho. Un político corrupto es como una gripe. Viene, causa estragos y se va.
El gran problema, es que los políticos se convirtieron paulatinamente y a través de los últimos años en empresarios. Aprendieron a asesorarse y a sacar provecho de mejor manera a cada oportunidad y esta es la CUOTA DE ORO en la economía.
Hay DEMASIADO dinero de por medio y esta teta no se puede soltar tan fácil. La temporalidad difícilmente será definida. Solo un factor apremiante como la re elección de Trump podría ser un catalizador para hacer explotar en el comercio una vacuna que probablemente ya este fabricada hace mucho tiempo. Esto, elevando su popularidad y pudiendo ser el factor determinante para que consiga el primer lugar en las próximas elecciones.
UK alega que Hacker Rusos intentaron apoderarse de sus avances en la vacuna contra el Covid. Todos los días sale alguna nueva noticia de cualquier país tratando de ser el súper héroe con la formula mágica para solucionar el problema. Mientras que la pantalla se mantenga esas mismas empresas seguirán incrementando su valor de mercando. Detalle que crea MUCHO MAS valor que el producto como tal. Somos títeres en un jardín de espinas.
5. ¿Porqué cree que se le está sacando provecho?
Solo hay que ver las noticias e identificar los medios. Y no precisamente por su fiabilidad y certeza. Sino por su contenido. Si somos sinceros con nosotros mismos nos podemos dar cuenta que se esta sobre valorando situaciones que aunque resultan ser importantes para el equilibrio de la sociedad, se manejan al antojo del emisor para desviar la atención de la audiencia. Temas de carácter racial, sexual, medios y aplicaciones en redes sociales que lo único que hacen es de nuestro tiempo encerrados más cómodo por una parte, y por otra, caer en el desequilibrio, el quiebre de la unión, la ira, el rencor y aquellos que pocos pudieran analizar como el juego de las emociones para poder seguir el juego sobre la mesa principal.
6. ¿ Cuáles son los fundamentos?
Existen ¨dos¨ caras de la economía. Y es por eso el título de este escrito. En este momento podemos dividir estrictamente a quienes están en pro del capitalismo y contra el socialismo o viceversa. Pero como diría RobertK. Que pasa con el filo de la moneda?
Vivimos en un mundo globalizado en donde sabemos que por sí, la próxima guerra armamentista tendría resultados catastróficos a nivel general como nunca antes visto y hasta probablemente, una influencia atómica que personalmente desconozco y no quiero imaginar. Por tanto, el uso de armas de destrucción está destinado o para atemorizar y retar o para aniquilar completamente. Hecho que no es factible por obvias razones para ningún país. Las guerras han perdido su atractivo gracias al hecho que la información es inmediata. Sus costos demasiado altos tanto en vidas (que no se resulta poder controlar las perdidas generales llevándose por si millones de inocentes) como en factores económicos (ya que resulta por su forma, más complejo poder darle un trato amable a las decisiones macro por parte de las grandes potencias y gobiernos centrales).
Por otra parte, los verdaderos multimillonarios, los dominantes y quienes ponen las fichas en este tablero del globo terráqueo, se han dado cuenta que necesitan unos de otros. El poder productivo de China es difícilmente comparable y reemplazable así como lo es la fuerza tecnológica del país Americano. En resumen, podemos tocarnos la herida pero no meternos los dedos hasta la coyuntura.
7. ¿Cómo queda demostrado?
Aquí viene el filo de la moneda.
- China aumenta su capital productivo y distribuye como siempre lo ha venido haciendo bienes y en este caso, grandes volúmenes en la lucha contra la pandemia al resto del mundo aumentando paulatinamente su poder comercial y recuperando su economía.
- EU domina el negocio de la catástrofe administrando tras bambalinas la cura después de la enfermedad. El índice NASDAQ (NDAQ) se ve recuperado más allá de los niveles anteriores a la pandemia. Compañías como EBAY (EBAY) cuyo valor de mercado rondaba los 45.00 USD llega actualmente a los USD 58.00 y sigue en aumento. Y que decir de AMAZON (AMZN) quien ha roto valores históricos y se sitúa en los USD 2,961 por acción.
- Latino América aprovecha y se embosilla todo lo que puede a través de sus estructuras de gobierno dejando endeudado a las pasadas, a las presentes y a las futuras generaciones con entidades dominadas por los millonarios de verdad tales como el FMI y BM mientras las fuerzas publicas oprimen al pueblo causando revueltas. El personal médico lucha por vocación tratando de salvar vidas pero al ver que la vida misma de ellos está en riesgo por falta de insumos y cooperación de los entes reguladores dejan su labor y ahí todos quedamos a la merced de la misericordia divina.
8. ¿Alguna otra forma de poder entenderlo?
No es un secreto para nadie que la búsqueda de la vida y el temor a la muerte como lo decía desde un principio son y serán el principal negocio hasta la extinción total del hombre. Cualquier persona, sin importar quien; vendería hasta su alma por poder existir y disfrutar por lo menos de lo que le queda después de haberlo entregado todo por salvarse. Esta es una psicología social llevada a la economía.
Como lo comentaba en el punto 4. En un momento de pandemia, más allá de tener un producto terminado son las alarmas, aunque sean falsas, las que permiten que el valor de las empresas a nivel de portafolio aumenten. Este valor tiene MUCHISIMA MAS representación que el hecho de comercializar realmente una vacuna y solucionar el problema. Estamos hablando de cientos de miles de millones. Probablemente mucho más dinero del que conocemos desde el punto de vista comercial y de la economía real.
- MODERNA INC (MRNA) Empresa que casualmente entra en bolsa a fines del 2019 ha pasado de un valor promedio de mercado de USD 23.00 a USD 94.85 y sigue en aumento.
- NOVAVAX INC. (NVAX) que ha inicios de año estaba tocando una de sus peores cotizaciones con tendencia a 0 ha llegado a valorizarse hasta los USD 140.49 por acción.
- ASTRAZENECA PLC ORD (AZN) un grupo de filiales farmacéuticas a nivel internacional se ha visto disparada en todas sus cotizaciones de bolsa a nivel mundial.
Y es ahí, en donde esta el volumen real en donde pocos de nosotros podemos llegar. por eso digo, ES ECONOMIA, ESTUPIDO. Haciendo alusión a la frase de Clinton que retumba como ganador en su elección durante los 90´s.
Como digo, es mi teoría. No quiero herir susceptibilidades ni pretendo tener una verdad absoluta. Es la opinión de un mortal que mezcla lo que ha estudiado, leído, escuchado y visto pero que no tiene un fundamento 100% de credibilidad. A la final y como lo dije al principio. Muy poco llegaran hasta las líneas de aquí abajo. Dependerá de cada quien lo que crea. Pero por mi parte, por lo menos sabiendo a que me enfrento tengo un poco de paz.
J.V.
Comentarios
Publicar un comentario